Las comunidades requieren la reforma de su cara más visible, su fachada.
Tejados, paredes, humedades, escaleras, ascensor,… ¡vamos!! Una reforma integral.
Con las reformas de comunidades se busca conseguir mejoras en los edificios, ya sean en materia de eficiencia energética, de accesibilidad o para renovar el aspecto de los espacios comunes.
A pesar de que una obra puede tener problemas y ser tediosa por su coste, el ruido, la suciedad que genera o por su duración, es necesaria una buena puesta a punto de los diferentes elementos comunes de las comunidades de propietarios.
¿Por Qué son Importantes las Reformas en Comunidades de Vecinos?
Los edificios se construyen para una vida lo más larga posible y es por ello que el tiempo deja señales de su paso.
Con los años los materiales, las calidades… han mejorado actualmente y además surgen nuevas ideas y necesidades. Pongamos de ejemplo las ventanas de un edificio. Estas en la actualidad han cambiado de forma que las comunidades se pueden ahorrar mucho dinero y pueden ser mucho más eficientes a nivel de ahorro de energía.
Seguramente, muchas veces has pensado por qué es necesario hacer reformas en elementos comunes de tu comunidad de propietarios al ver el coste de la derrama, pero hay muchas acciones que no se pueden posponer, o supondrían más problemas a largo plazo para el edificio y, por tanto, para sus habitantes.
En cuanto a su sufragación, cada propietario debe contribuir en base a su respectiva cuota mensual, además de utilizarse el dinero acumulado de los pagos. OCSACON ayuda a la comunidad en las obras… esto es tarea fácil. La parte de ponerse de acuerdo entre propietarios…se lo dejamos a la comunidad.
Obras más urgentes o más necesarias:
Dentro del artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal se establece la diferencia entre las obras consideradas como necesarias y las que no lo son.
Nos encontramos las obras urgentes, que son las necesarias para mantener la seguridad y habitabilidad de un edificio y que, en caso de no realizarlas, podrían producir mayores daños.
Ejemplo de este tipo de obras urgentes son el desprendimiento de partes del edificio, como balcones o elementos de la fachada, que podrían dañar a personas, o la fisura o rotura de tuberías. lo cual provocaría humedades y acumulaciones de agua que podrían dañar la estructura de la construcción.
Os enseñamos una fachada de comunidad antes y después:
También existen varios tipos de obras que son necesarias para la mejora de la habitabilidad y seguridad de los vecinos del edificio. Estas serían: obras de MANTENIMIENTO, REGENERACIÓN, ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y OBRAS DE MEJORA DE LO YA EXISTENTE.
Aquí un ejemplo de unas escaleras de comunidad y después la solución de colocación de ascensor para eliminar esas barreras arquitectónicas que facilitarán la vida de los vecinos.