¿Qué es una obra pública?? Qué mejor lo define este tipo de instalaciones: “aquellas que se destinan al uso de todos los ciudadanos”. Los CEMENTERIOS son espacios que hay que mantener, renovar o ampliar.
Las principales unidades de enterramiento actuales son el nicho, la tumba y el columbario.
En los tres casos se tratan de espacios o lugares que sirven para contener los cuerpos o restos de personas fallecidas, por lo general, son de titularidad pública municipal. Existen principales diferencias entre un nicho, una tumba y un columbario.
El columbario es de uso exclusivo para cenizas. El columbario solo puede usarse para depositar urnas incinerarías tanto por su capacidad –son espacios pequeños- como por las condiciones de conservación.
La tumba y el nicho, por su parte, comparten una gran cantidad de similitudes. Para empezar ambas unidades de enterramiento, son aptas tanto para cuerpos, como féretros, restos incinerados –cenizas- o restos de fallecidos.
La gran diferencia es que el nicho no está excavado en la tierra, sino que es una cavidad abierta en un muro o estructura de cemento que acoge el féretro y se sella por delante. En general, son de ocupación individual por lo que sus medidas responden a las de un ataúd común.
La tumba, por su parte, responde a la forma más tradicional de enterramiento, se trata de un espacio escavado en la tierra, en el suelo. Generalmente puede acoger más de un cadáver, que se van situando de mayor a menor profundidad.
EN ESTE CASO, hemos realizado NICHOS para este Ayuntamiento.